En la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo nuestro agradecimiento sube al Padre que nos ha dado el Verbo Divino, Pan vivo bajado del cielo; este agradecimiento se eleva también con alegría a la Virgen. (…)Ella ha preparado esa Carne y esa Sangre, antes de ofrecérselos al Verbo como don de toda la familia humana, para que Él se revistiese de ellos convirtiéndose en nuestro Redentor, Sumo Sacerdote y Víctima. En la raíz de la Eucaristía está, pues, la vida virginal y materna de María, su desbordante experiencia de Dios, su camino de fe y de amor, que hizo, por obra del Espíritu Santo, de su carne un templo, de su corazón un altar: puesto que concibió no según la naturaleza, sino mediante la fe, en un acto libre y consciente: un acto de obediencia. Y si el Cuerpo que nosotros comemos y la Sangre que bebemos son el don inestimable del Señor Resucitado para nosotros, lleva también consigo, como Pan fragante, el sabor y el perfume de la Virgen Madre.
San Juan Pablo II.martes, 22 de mayo de 2018
Padre, perdón porque no saben lo que hacen
Venezuela. Puentes de solidaridad
La cita con Dios
La santidad también para ti
lunes, 30 de abril de 2018
ANUNCIA A JESUCRISTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.
Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, que afecta de manera especial a nuestros jóvenes, tiene que ver con el trabajo. Con motivo del 1 de mayo, cuando festejamos san José Obrero, quiero ofrecer unas reflexiones que orienten nuestra vida cristiana y que faciliten discernir el momento que vive el mundo del trabajo. Los hombres y mujeres de fe debemos acercarnos a quienes se ven privados de un empleo digno, como se acercó el Señor a los discípulos de Emaús, para encontrarnos con ellos en sus propios itinerarios.
- Un trabajo, que pertenece a la esencia del ser humano, es su manera de estar en el mundo, recreándolo para gloria de Dios, de los otros, y de sí mismo.
- Esta actitud fundamenta la postura de respeto y cuidado del mundo como la Casa comúndel Padre para toda la humanidad.
- Por ser actividad humana, el trabajo tiene como finalidad la donación a los otros, para bien de la humanidad. Verdaderamente trabajamos dignamente cuando nuestro trabajo es expresión de amor. Un amor que no solo busque los intereses de la ganancia sino «que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o que lo mantengan» (CV 32).
- Trabajar es siempre trabajar por alguien, olvidarse de sí mismo para darse a los otros. El trabajo tiene una función social. Con el trabajo contribuyen los trabajadores a que el mundo funcione, cuando se hace por el bien común además de ganarse el pan. La capacidad de donarse a los demás es más importante que la actividad laboral.
- Distingamos entre trabajo y salario, para revalorizar el trabajo de cuidados. El trabajo así concebido se convierte en un don, que como tal no puede tener precio ni ser pagado. Nada puede pagar el valor del trabajo. El salario solo puede ser reconocimiento agradecido de una actividad, pero no puede medir el valor del trabajo. Con eso incluimos en la categoría de trabajo el cuidado de la familia, de los niños, de los ancianos y discapacitados, el que se despliega en el hogar o en tareas de voluntariado.
- Se trata de servir y acompañar a los trabajadores desempleados o en precario por ser fieles a la opción por los pobres exigible a toda la Iglesia, no por una devoción particular. Está «implícita en la fe cristológica» porque son el sacramento vivo de Cristo (Doc. Aparecida 406).
- Aclarar, proponer e incentivar un modelo de empresario, distinto del especulador, como propone la Doctrina Social de la Iglesia: «No olvidemos que el empresario debe ser antes que nada un trabajador. Una enfermedad de la economía es la progresiva transformación de los empresarios en especuladores. Al empresario no se le debe confundir de ninguna manera con el especulador: son dos tipos diversos. Al empresario no se le debe confundir con el especulador: el especulador es una figura semejante a la que Jesús en el Evangelio llama “mercenario”» (Papa Francisco, Siderurgia de Ilva, Génova 2017).
- Finalmente, «no hay que exagerar la mística del trabajo. La persona no solo es trabajo; hay tras necesidades humanas que necesitamos cultivar y atender, como la familia, los amigos y el descanso» (Papa Francisco, a los participantes de la Conferencia Internacional De Populorum progressio a Laudato si’ 24 noviembre 2017).
miércoles, 25 de abril de 2018
LECCIONES DE VIDA EN “El Principito”
La célebre novela da algunas lecciones que pueden revolucionar nuestra cotidianidad. De la creatividad a los "riesgos" que se corren.
Antoine de Saint-Exupéry da cinco consejos a los adultos para vivir mejor el presente a través de El Principito, el héroe nacido de su pluma en 1943.
Un centenar de páginas ilustradas, traducidas en 288 lenguas y dialectos. El Principito es la obra que tiene más traducciones en el mundo. Magia para los niños, alegoría para los grandes.
Con ocasión de su 70º aniversario, The Huffington Post (13 septiembre)eligió cinco lecciones de vida del libro, actuales y demostradas por datos científicos.
1. Regresar a la creatividad como cuando éramos niños
"Quería saber si era verdaderamente un ser comprensivo pero siempre contestaban: "Es un sombrero". Me abstenía entonces de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba de su mundo: del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona mayor quedaba contentísima de conocer a un hombre tan razonable" – El narrador
El primer dibujo del narrador niño del libro de Saint-Exupéry representa una boa que digiere a un elefante. Pero los adultos, en cambio, ven lo mismo: un simple sombrero. Por eso abandona su pasión por el dibujo hasta su encuentro con el Principito quien sabe inmediatamente que se trata de un elefante dentro de una boa.
El Principito tiene más imaginación: cuando le pide al narrador que le dibuje una oveja, prefiere el dibujo de una caja. De esta forma, puede imaginar que la oveja está dentro.
La lección de vida: Los adultos pierden esa pizca de locura que los empujaba a imaginar y crear de niños. Los adultos prefieren los números y las cosas inmediatas y se olvidan de mirar en profundidad, más allá de la superficie, de dejarse llevar y de inventar.
Qué dice la ciencia: Según varios psicólogos e investigaciones conducidas por colegas del Huffington Post estadounidense los creativos se parecen al Principito. Sueñan con los ojos abiertos, por ejemplo. Las personas creativas van en busca de nuevas experiencias, hacen las preguntas adecuadas, observan a los demás, se alejan de sus propias convicciones.
2. No nos lo tomemos tan a pecho
"Las administro. Las cuento y las recuento una y otra vez. Es difícil. ¡Pero yo soy un hombre serio! – El hombre de negocios.
Durante su viaje por los planetas, el Principito se encontró con un hombre de negocios. ¿Su característica principal (la única)? Es muy serio. No hace otra cosa que contar todas las estrellas de la galaxia, incesantemente. Se considera satisfecho porque cree que las posee todas, pero su vida está hecha solo de monotonía y soledad porque no se dedica a nada más. No aprecia ni siquiera la belleza de esas estrellas.
La lección de vida: Es mejor ser menos serio para apreciar el verdadero significado de las cosas.
Qué dice la ciencia: Numerosos estudios sostienen que en la vida no hay nada mejor que una buena dosis de risas para estar bien consigo mismo durante mucho tiempo. En 2014, algunos investigadores de una universidad californiana demostraron que las personas que ríen tienen mejor memoria y están menos estresadas.
3. Más tiempo a sí mismo para ser feliz
"Pues como el planeta da una vuelta completa cada minuto, yo no tengo un segundo de reposo. Enciendo y apago una vez por minuto" – El Farolero.
En el quinto planeta el Principito se encontró con un personaje realmente extravagante. Cada minuto debe encender y apagar su farol. Cada minuto para él vale un día. No tiene nunca tiempo para descansar o dormir.
La lección de vida: Es necesario apreciar cada instante que pasa, sacar lo mejor de la vida.
Qué dice la ciencia: La falta de sueño tiene efectos catastróficos para la salud. No hagas como el farolero: aumentará el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas, ictus, algunos tipos de cáncer, problemas de memoria, emotividad más acentuada, aumento del apetito… Los efectos negativos de la privación del sueño son realmente muchos. Además de dormir, es indispensable dedicar tiempo a sí mismo, desconectarse del trabajo.
4. Lanzarse hacia nuevos descubrimientos
"El geógrafo no puede estar de acá para allá haciendo el recuento de ciudades, ríos, montañas, océanos y desiertos. Un geógrafo es demasiado importante para andar explorando de un lado a otro. Se queda en su despacho" – El geógrafo.
En el sexto planeta del viaje, el Principito se encontró con "un anciano que escribía en enormes libros". Creyó, por lo tanto, que había encontrado a un explorador, pero en realidad el único habitante del planeta es un geógrafo que nunca había puesto un pie fuera de su despacho.
La lección de vida: Tendemos a quedarnos anclados en nuestra "zona de confort" porque es más fácil que correr riesgos. En realidad tenemos que aprovechar nuestro tiempo en la Tierra para vivir experiencias diversas, hacer nuevos amigos, viajar por el mundo.
Qué dice la ciencia: Los motivos para salir de la propia zona de confort son muchos y la ciencia intenta demostrarlo. Cuando estamos estresados o frente a desafíos somos más eficientes, según estos psicólogos. Acoger los desafíos nos ayuda a envejecer mejor, según un estudio publicado en 2013.
5. Mejor escoger con el corazón
"He aquí mi secreto: Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos" – El zorro.
El Principito ama una rosa de su planeta que se asemeja en todos los aspectos a las rosas que observa en la Tierra. Pero su rosa es única porque la ha escogido. Es una rosa "única en el mundo", le dice el zorro, porque le ha dedicado su tiempo.
La lección de vida: El Principito representa la espontaneidad de los sentimientos. A diferencia de los seres humanos del planeta Tierra que piensan con la cabeza, al ver en su rosa sólo una flor, él piensa instintivamente, con el corazón.
Qué dice la ciencia: Buenas noticias para las personas instintivas. Según un estudio publicado en 2012 en la revista Journal of Organizational Behavior and Human Decision, en el proceso de toma de decisiones la intuición es tan eficaz como un enfoque analítico. En algunos casos, incluso más. En el mundo de los negocios, un individuo que conoce bien su área de competencia tomará decisiones mejores confiando "en la panza".
Tomado de: https://es.aleteia.org/2018/01/08/5-lecciones-de-vida-de-el-principito-demostradas-por-la-ciencia/
Moda re-, ¿el fin de los roperos parroquiales?
Cáritas Española lanza un proyecto de reciclado textil con criterios éticos para la inserción laboral de personas en situación de exclusión social. La iniciativa supone la completa transformación de los tradicionales roperos parroquiales
Los tradicionales roperos de las parroquias podrían tener las horas contadas. Ahora quien acuda a Cáritas a por ropa con la que vestirse no recibirá ninguna prenda, sino un vale. Con el ticket podrá acudir a una de las 80 tiendas que la marca Moda re- tiene repartidas por casi toda España y allí podrá seleccionar la ropa que más le guste, la que mejor se ajuste a su talla. Al finalizar la compra y pasar por caja, en vez de dinero, el beneficiario entregará el ticket de Cáritas.
El proyecto, impulsado por Cáritas Española, supone la transformación de «la gestión de la ropa usada que tradicionalmente se hacía por medio de roperos en casi todas las parroquias», explicó Natalia Peiró, secretaria general de la institución, durante la presentación de la iniciativa. «Ahora le damos un nuevo aire a esta labor que Cáritas lleva haciendo 20 años. Las personas que necesitan vestido seguirán recibiendo ropa, pero se les entregará de forma mucho más digna en unas tiendas a pie de calle». Pero a Moda re- también podrá acceder el público en general, que al comprar ropa estará financiando el proyecto solidario.
Hasta ahora uno entregaba la ropa en la parroquia. En el templo se guardaba y se distribuía posteriormente entre quien más la necesitase. Ahora las prendas recogidas por Cáritas –ya sea en los templos o en los contenedores que la institución tiene en la calle– no se entregarán directamente a quien las necesite, sino que serán enviadas a una de las tres plantas de gestión integral equipadas con tecnología de última generación; allí serán recicladas y enviadas a las tiendas donde el beneficiario podrá acudir a recogerlas con su ticket. Incluso la ropa usada que no pueda ser convertida en ropa nueva «se reciclará y se convertirá en aislantes para construcción, moquetas o nuevos hilos reciclados que serán posteriormente vendidos a empresas del sector correspondiente», detalló Rubén Requena, coordinador del proyecto.
De esta forma, Cáritas sigue vistiendo al desnudo y, además, genera una nueva actividad empresarial en la que pueden trabajar personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas. De hecho, el proyecto ya da empleo a 750 personas y cuenta con la participación de 1.000 voluntarios.
Asimismo, Moda re- está ligado al cuidado ambiental ya que al centralizar la recogida y reciclaje de ropa proveniente de muchos puntos de España se «mejora los ratios de reutilización y reciclaje», subrayó Peiró. «Esta forma de trabajar permite ahorrar 56 millones de metros cúbicos de agua y evita la emisión de 680.000 toneladas de CO2 a la atmósfera», añadió Rubén Requena.
El proyecto, que gestiona 30.000 toneladas de ropa usada al año, «quiere sustituir al ropero tradicional, pero es un proceso lento». Hasta ahora a la iniciativa se han sumado 29 de las 70 Cáritas diocesanas de toda España, pero se espera que aumente paulatinamente.
José Calderero de Aldecoa @jcaldere
martes, 17 de abril de 2018
SIGAMOS a JESÚS con MARÍA
PARTIR ES LA META
CONSAGRADOS A LOS JÓVENES
FRANCIA: 4.258 BAUTIZOS de ADULTOS en LA NOCHE de PASCUA
Los Santos de la puerta de al lado
No pensemos solo en los ya beatificados o canonizados. El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera sántamente».
El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Por eso nadie se salva solo, como individuo aislado, sino que Dios nos atrae tomando en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se establecen en la comunidad humana: Dios quiso entrar en una dinámica popular, en la dinámica de un pueblo.
Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta
constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad».
Papa Francisco, Gaudete et exsultate, nº 6 y 7
lunes, 16 de abril de 2018
MESA POR LA HOSPITALIDAD
La Mesa por la Hospitalidad pide colaboración para acoger a personas forzosamente desplazadas
La Mesa por la Hospitalidad solicita la colaboración de parroquias, congregaciones religiosas, movimientos, familias y particulares para, en palabras del cardenal Osoro, «elevar el listón de nuestra respuesta como Iglesia ante la movilidad forzosa y articular la acogida de la mejor manera posible, con "calidad y calidez"».
Aunque la Mesa constata que los refugiados que iban a llegar, procedentes fundamentalmente de Siria, «no han llegado» porque «ni el Gobierno de España ni los del resto de países de la UE han cumplido su cupo comprometido», advierte de que sí están llegando «por la frontera sur y desde otros lugares (por ejemplo, Venezuela) personas huyendo de la persecución y la hambruna», en muchos casos «peticionarias de asilo y, por tanto, con derecho a ser protegidas internacionalmente».
El arzobispo acaba de mandar una carta [disponible en este enlace] a las distintas realidades eclesiales de la diócesis en la que relata que hace pocas semanas, en el marco de un encuentro con entidades que trabajan con migrantes y refugiados, pudo comprobar «la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran estas personas que están llegando a nuestra diócesis huyendo de la persecución o la falta de oportunidades»; quienes este invierno –prosigue el purpurado– «quedaban a la intemperie y eran acogidas por hombres y mujeres de buena voluntad en sus propios domicilios».
La misiva va acompañada de un folleto de la Mesa [disponible en este enlace] en el que se recuerda que actualmente sigue en pie la oferta de la Iglesia de poner en marcha «un corredor humanitario» para facilitar la llegada de los refugiados más vulnerables y, sobre todo, se apuesta por «acoger, proteger, promover e integrar a las personas forzosamente desplazadas», como pide el Papa Francisco.
La Mesa «ni quiere ni debe suplir a las administraciones públicas», pero solicita a la Iglesia de Madrid:
- Espacios para acoger e integrar personas refugiadas con calidad y calidez evangélicas: parroquias que ofrezcan pisos y personas que acompañen, comunidades religiosas que convivan con ellos o les sigan codo a codo, familias de acogida o dispuestas a acompañar la integración, voluntarios que sepan francés, inglés, o árabe.
- Pisos y locales vacíos que puedan ser habitados.
- Ayudas económicas.
- Que cada quien conciencie en sus ámbitos sobre las propuestas del Papa Francisco para los dos Pactos Mundiales sobre asilo e inmigración que se firmarán este año.
A cambio, la Mesa por la Hospitalidad ofrece:
- Formación y acompañamiento de los voluntarios/as.
- Coordinación con las entidades de hospitalidad.
- Información de los pasos que se van dando y de las personas atendidas.
- Recursos y eventos para la incidencia político-social.
Más información
mesaporlahospitalidad.com
hospitalidad@archimadrid.es
91 430 23 51 (Laborables de 10 a 14 horas)
Si quieres colaborar económicamente:
jueves, 12 de abril de 2018
miércoles, 11 de abril de 2018
LEVANTARSE SIEMPRE
lunes, 9 de abril de 2018
domingo, 1 de abril de 2018
FELICES PASCUAS
sábado, 31 de marzo de 2018
La existencia de Jesús reúne más pruebas que cualquier personaje de la Antigüedad
Sin embargo, las fuentes históricas permiten asegurar con absoluta certeza que existió un hombre en la Palestina del siglo I llamado Jesús de Nazaret, un predicador que hacía milagros y profecías y que se proclamó Dios, y que fue crucificado por orden de Poncio Pilato bajo las presiones del sanedrín.
¿Cuáles son las fuentes históricas que justifican esta afirmación? A ello consagró el pasado Martes Santo un programa especial Tiempos Modernos, el espacio que dirige el historiador Fernando Paz en Intereconomía TV, una tertulia en la que participaron: Luis Antequera, autor de El Cristianismo desvelado y Jesús en el Corán, y bloguero en ReL; César Barta y Nicolás Dietl, ambos físicos y miembros del Centro Español de Sindonología; y Gabriel Ariza, director de Infovaticana y director de la editorial Homo Legens.
Abajo ofrecemos el vídeo completo de la tertulia, que vale la pena ver entera, pero recogemos a continuación algunos de los argumentos expuestos.
Las fuentes judías. Flavio Josefo (c. 37-101), fue un historiador judío que en su Libro de las Antigüedades (año 90) hace dos breves menciones a Jesucristo, una directa de unas ocho líneas y otra tangencial (al referirse a Santiago) de menos de una. La cita directa es un párrafo panegírico que habla bien de Jesús y dice que podría ser una figura divina que hace milagros. Algunos han pretendido quitar valor a esta alusión, alegando que podría ser una interpolación cristiana, pero el caso es que el texto figura así en todas y cada una de las copias que se conocen. También se ha dicho que Flavio Josefo podría ser un cristiano oculto, pero entonces cabe esperar que habría mencionado a Cristo algo más que de pasada y con mayor implicación que una simple referencia contextual.
Las fuentes paganas. Plinio, Suetonio y Tácito, todos ellos anteriores al año 120, mencionan mínimamente a un personaje llamado Cristo. No es importante lo que dicen de él, aunque sí que recojan su existencia. Se da además alguna interrelación con las fuentes cristianas. Suetonio habla de la expulsión de los judíos de Roma en tiempos de Claudio, y en las cartas de San Pablo se habla de una pareja de judíos víctimas de esa expulsión.
Abundancia de fuentes. Las fuentes documentales sobre Jesucristo son más abundantes que sobre cualquier otro personaje de la Historia. Hay que tener algunos datos para entender con perspectiva lo que esto significa. Por ejemplo, que el primer manuscrito firmado por su autor que se conserva es de Petrarca (1304-1374). Que de Sócrates, de cuya existencia y pensamiento nadie duda, solo sabemos por Platón. Que la traducción más antigua que se conserva de las obras de Platón es catorce siglos posterior a su redacción (del siglo IX: el filósofo griego vivió en el V antes de Cristo). De La Guerra de las Galias, de Julio César, que nadie cuestiona como fuente histórica, la copia más antigua que se conserva es once siglos posterior a los hechos. De los Evangelios, sin embargo, se conservan más copias que de ningún otro libro de la Antigüedad, más de 40.000 en infinidad de lenguas y prácticamente coincidentes; solamente manuscritos griegos de finales del siglo I y principios del siglo II se conservan 6.000, y están apareciendo copias cada vez más antiguas.
La datación de los Evangelios. Los Evangelios son muy próximos a los hechos narrados en ellos, lo cual refuerza su veracidad. Esto puede deducirse de una mera crítica interna. Con certeza, los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) están escritos antes del año 70, dado que citan la profecía de Jesús sobre la destrucción del Templo, que tuvo lugar ese año, pero no el hecho mismo. Por lo mismo, los Hechos de los Apóstoles son escritos por Lucas en torno al año 60, que es cuando se separa de Pablo, o bien poco después. Ahora bien, Lucas dedica los Hechos a Teófilo evocándole el Evangelio que ya le ha mandado. Luego el Evangelio de Lucas es como mínimo anterior al año 60-70. Pero, a su vez, tanto Lucas como Mateo beben en Marcos, como se deduce de la crítica interna. Todo esto fue corroborado además por el famoso papiro 7Q5 de Qumrán, en el que el padre O'Callaghan identificó un texto de Marcos 6, 52-53. Ahora bien, los papirólogos datan ese manuscrito en torno al año 50. Pero es que la vasija en la que fueron hallados esos papiros se cree que venía de Roma, esto es, no se trataría de una primera copia, sino de una copia del Evangelio procedente de Roma, donde ya circulaba.
El relato de la Pasión. La Pasión y Muerte de Cristo, tal como la relatan los Evangelios, es por sí misma una prueba de veracidad. Primero, porque el simulacro de proceso se vio condicionado por la presencia en Jerusalén de Poncio Pilato, quien tenía su residencia en Cesarea Marítima; nada habría sido igual sin él allí, lo que aporta una prueba inequívoca de veracidad al relato. Segundo, por la existencia de dos métodos de ejecución, la flagelación y la crucifixión, una singularidad en la Historia porque eran métodos alternativos; de hecho, la muerte de Jesús en la Cruz es muy rápida, tres horas frente a los seis días de agonía que suponía en otros casos; y a él no le parten las piernas para acelerar su muerte, porque su propia debilidad en las piernas ya le está asfixiando.